XXI Jornadas de Archivos Universitarios

13/05/2015

 LA FUNCIÓN DEL ARCHIVO EN EL CONTEXTO DEL GOBIERNO ABIERTO

A lo largo de estas jornadas se analizó cómo ha afectado a los archivos, en su práctica diaria, la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El nuevo modelo de administración pública ha puesto de manifiesto el difícil equilibro que existe entre transparencia administrativa y protección de datos, la existencia de regulaciones específicas en materia de acceso a la información pública y la necesidad de establecer una regulación única o fijar criterios claros de ponderación si entran en colisión. En el transcurso de las sesiones se debatió la función e implicación del archivo en el nuevo escenario del gobierno abierto.

 

 

Sedes:

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Plaza Basilio Paraíso.
 

Espacios de celebración de la XXI Jornadas:

Sala Pilar Sinués: 13 y 15 de mayo.

 

Aula Magna: 14 de mayo.

 
  "El edificio Paraninfo, en uso desde su inauguración en 1893 hasta el traslado de la Facultad de Medicina al campus de San Francisco en 1973, fue en origen sede de las Facultades de Medicina y Ciencias".Historia completa del edificio Paraninfo.

 

 Organización: 

 

Comité Organizador de las XXI Jornadas: 

D. Juan Francisco Herrero Perezagua, Secretario General de la Universidad de Zaragoza.

Dña. Ana Isabel Gascón Pascual, Directora del Archivo Universitario.

Colabora el personal del Archivo Central.

 

Comité Ejecutivo de la CAU:

Presidenta:

Dña. M Teresa Areces Piñol (Secretaria General de la Universitat de Lleida).


Secretaria Ejecutiva:
Eva Roca i Marquès (Universitat Pompeu Fabra).

Vocales:

Eva Roca i Marquès (Universitat Pompeu Fabra).
Pepita Raventós (Universitat de Lleida).
Irene Manclús Cuñat (Universitat de Valencia).
José Luis Mínguez Goyanes (Universidad de A Coruña).

 

Programa: 

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO.
  Tarde (Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo).
18:30 Acto de bienvenida presidido por el Secretario General de la Universidad de Zaragoza, D. Juan Francisco Herrero Perezagua.
19:00 Conferencia inaugural, Realidad e ideal democrático: la transparencia como elemento de la democracia y su desarrollo en la Ley 19/2013, a cargo de D. Daniel Ocaña Lacal, Archivero Jefe del Tribunal Constitucional; presentación a cargo de Dª Ana Isabel Gascón Pascual, Directora del Archivo Universitario de Zaragoza.
20:00 Visita guiada al centro histórico de la ciudad.
JUEVES, 14 DE MAYO.
  Mañana (Aula Magna, Edificio Paraninfo).
09:30 Acreditación y recogida de documentación.
10:00 Inauguración oficial presidida por el Rector Magnífico, D. Manuel José López Pérez, D. Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de Archivos Estatales y Dña. María Teresa Lozano Mellado, Secretaria General de la CRUE.
10:30 El derecho al libre acceso a la información del sector público, por D. José Félix Muñoz Soro, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.
11:00 Pausa - café.
11:30 Consecuencias prácticas de la aplicación de la Ley de Transparencia en los archivos, por Dª Elena Rivas Palá, Directora del Archivo Municipal de Zaragoza.
12:00 Transparencia: una oportunidad para la gestión de documentos, por D. Lluis Cermeno Martorell, Subdirecció General d'Arxius i Gestió Documental de la Generalitat de Catalunya.
12:30

La transparencia y el acceso a la información desde la perspectiva de la innovación tecnológica, por D. Julián Valero Torrijos, Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho. Mesa debate (CRUE-TIC/CRUE-CAU). D. Enrique Teruel Doñate, Delegado del Rector para los Servicios de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y coordinador del subgrupo de Gobierno Abierto CRUE-TIC, D. Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, Director del Archivo Universitario de Salamanca. Moderación a cargo de D. Daniel Ocaña Lacal, Archivero Jefe del Tribunal Constitucional.

13:30 Experiencias de empresas.
14:30 Comida (Sala Josefa Amar y Borbón).
  Tarde (Aula Magna, Edificio Paraninfo).
16:30 Experiencias de empresas.
17:30 Reunión de los grupos de trabajo.
21:30 Cena
VIERNES, 15 DE MAYO.
  Mañana (Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo).
09:30 Pleno de la Asamblea Anual de la CAU.
11:00 Pausa - café.
11:30 Pleno de la Asamblea Anual de la CAU (continuación).
13:30 Acto de clausura.
14:00 Almuerzo.
  Tarde
16:30 Visita al Monasterio de Veruela y Museo del Vino.
  DESCARGAR PROGRAMA         PRESENTACIONES DE EMPRESAS

Alojamiento:

HOTELES CONCERTADOS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2015:

  PALAFOX *****. Casa Jiménez, s/nº. 50004, Zaragoza. 976 794242
Habitación doble de uso individual, con desayuno e IVA incluidos. 65,97 €.
 

 

  ZENIT DON YO ****. Bruil, 4-6. 50001, Zaragoza. 976 226741
 

HOTEL ALFONSO ****. Coso, 15-19. 50003, Zaragoza. 876 541118

  SILKEN ZENTRO ****. Coso, 86. 50001, Zaragoza. 976 703300
 

SILKEN REINO DE ARAGÓN ****. Coso, 80. 50001, Zaragoza. 976 468200

 
  MELIÁ ZARAGOZA ****. César Augusto, 13. 50004, Zaragoza. 976 430100  
  HOTEL GOYA ****. Cinco de Marzo, 5. 50004, Zaragoza. 976 229331  
 HOTEL CON TARIFA ESPECIAL PARA JORNADAS DE ARCHIVEROS:
 

NH COLLECTION GRAN HOTEL ****. Joaquín Costa, 5. 50001, Zaragoza. 976 221901

Habitación doble de uso individual, con desayuno buffet. 68 € + IVA.

Asistentes:

  LISTADO DE ASISTENTES A LAS XXI JORNADAS DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS:

Abarca Peris, Ferran
Aretxabala Lopez, Marian
Barreiro Figueroa, Eva Balbina
Caballero Rey, Soledad
Canellas Anoz, Magdalena
Cruz Rodríguez, Clemencia de la
Cruz Villalon, Carmen
Fernández Pozo, Mª Victoria
Garriga Pujals, Montserrat
Gascón Pascual, Ana Isabel
Gil García, Pilar
Gimeno Alvarez, María Jose
González Maeso, Pilar
Guijarro Antón, Mercedes
Gutiérrez Martínez, Santiago B.
Hernández Rabilero, Luisa María
Huete Caballo, Ana Isabel
Irurita Hernández, Inés
Llansó Sanjuan, Joaquim
López Gutiérrez, Antonio José
López Izquierdo, Maria Mercedes
Luz Carretero, Rodrigo de
Manclus Cuñat, María Irene
Martínez Benito, Jose Ramón
Martínez Ezquerro, Miguel Ángel
Martínez Gerona, José Manuel
Martínez Gomez, María Jose
Mínguez-Goyanes, José Luis
Morell Oliver, José María
Moyano González, María Dolores
Olivares Martínez, Silvia
París Folch, María Lidón
Pellicena Granell, María Teresa
Pérez Morales, Belén
Pérez Ruiz, Marco
Raventós Pajares, Pepita
Revuelta Sáez, María Dolores
Roca Marqués, Eva
Sánchez Cobos, María Dolores
Sánchez Monterrubio, Pepa
Sánchez Muñoz, Zacarías
Santos Crespo, Miguel Ángel
Sunyer Lázaro, Silvia
Torreiro Rodríguez, Iria
Trujillo Ros, Ana
Valdehita Mayoral, María Teresa
Vernet Munté, Teresa
Universidad de Barcelona
Universidad del Pais Vasco Upv/Ehu
Universidade Da Coruña
Universidad de Sevilla
Universidad Pablo de Olavide
Universidad de Cádiz
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad de Extremadura
Universitat Rovira i Virgili
Universidad de Zaragoza
Universidad Castilla La-Mancha
Universidad de Oviedo
Universidad de Burgos
Universidad de Alicante
Universidad de Alcalá
Universidad Castilla-La Mancha
Universidad Pontificia de Salamanca
Universidad de Navarra
Universidad Pública de Navarra
Universidad Pablo de Olavide
Universidad de Sevilla
Universidad San Pablo Ceu
Universitat de València
Universidad del Pais Vasco Upv/Ehu
Universidad del Pais Vasco Upv/Ehu
Universidad del Pais Vasco Upv/Ehu
Universidad Miguel Hernandez
Universidade da Coruña
Universidad de Navarra
Universidad de Jaén
Universidad Europea Miguel de Cervantes
Universitat Jaume I
Universidad de Zaragoza
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad de Cantabria
Universitat de Lleida
Universidad de Deusto
Universitat Pompeu Fabra
Universidad de Jaén
Universidad de Barcelona
Universitat Pompeu Fabra
Universidad del Pais Vasco Upv/Ehu
Universitat Politècnica de Catalunya
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad de Barcelona

 

 Patrocinadores:

 

 Documentación:

 

GRUPOS DE TRABAJO:
    Informes:
 
- Informe del Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas.
 
- Informe del Grupo de Trabajo de Cuadro de clasificación.
 
- Informe del Grupo de Trabajo de Política de Gestión de Documentos Electrónicos.
 
- Informe del Grupo de Trabajo de Guía de archivos de las universidades españolas.
 
- Informe del Grupo de Trabajo de Revisión del Plan Estratégico de la CAU.
 
- Informe del Grupo de Trabajo de Fondos Personales.
 
- Informe del Grupo de Trabajo Observatorio de Difusión de Archivos a través de la Web.Cero.
    Propuestas de identificación y valoración de series - Grupo de trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas:
 
- Expedientes de Elecciones a Defensor Universitario.
 
- Expedientes de actuaciones del Defensor Universitario.
 
- Expediente de proceso de selección de personal entre titulados de la Universidad de Sevilla para su inserción en el mercado laboral.
 
DOCUMENTACIÓN
    Presentaciones de ponentes:
    "El derecho al libre acceso a la información del sector público", José Félix Muñoz Soro.
    "Consecuencias prácticas a la aplicación de la Ley de Transparencia", Elena Rivas Palá.
    - "Transparencia: Una oportunidad para la gestión de documentos", Lluis Cermeno Martorell.
    - "La transparencia y el acceso a la información desde la perspectiva de la innovación tecnológica", Julián Valero Torrijos.
    Grupo de Trabajo CRUE-TIC sobre Transparencia y Gobierno Abierto, Enrique Teruel Doñate.
    Mesa redonda: "La transparencia y el acceso a la información desde la perspectiva de la innovación tecnológica", Miguel Ángel Jaramillo Guerreira.
    Presentaciones de empresas:
    - "Experiencias profesionales en la gestión del conocimiento", Santiago Navarro (KEENSOFT)
    - "Sistemas de evidencias electrónicas para procesos digitales", Albert Portugal y Mario Yélamos (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS)
    - "Sistema de identificación y firma en dispositivos móviles", Marc Giró (FIRMA PROFESIONAL)
    - "Open Data y mejores prácticas de digitalización", Sonia Sanyer (RICOH)

 

Información: 

MAPA DE LOCALIZACIONES DE LAS JORNADAS:

 
  OTRA INFORMACIÓN ÚTIL:
 

Cómo moverse en Zaragoza.

- En Autobús urbano (urbanosdezaragoza.es)

Mapa líneas de autobuses.

 

- En Tranvía (tranviasdezaragoza.es)

Mapa línea de tranvía.

 

Qué ver en Zaragoza.

- Zaragoza Turismo (zaragoza.es/turismo)

- Monasterio de Veruela, visita virtual 360º.

Museo del Vino. D.O. Campo de Borja.

Teléfonos de interés.

- Directorio de teléfonos (zaragozavirtual.es/telefonos-interes-zaragoza.html)

- Servicio Municipal de Atención Telefónica: 010

 

El tiempo en Zaragoza.

- Previsión meteorológica para Zaragoza (aemet.es)

 

 Contacto:

  Archivo Universitario. Central del Rectorado.

Edificio de los Servicios Centrales, Campus San Francisco.

C/Pedro Cerbuna nº 12, 50.009 - Zaragoza (España).

 976 76 10 00 ext.843014, ext.843015 (Dirección Archivo Universitario).

 auz@unizar.es

Fotos de las Jornadas: 

 
Miércoles 13 de mayo:
     
 
 
 
Jueves 14 de mayo:
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viernes 15 de mayo: