Historia de nuestro Archivo

Pedro Cerbuna

La historia del Archivo Universitario se desarrolla paralelamente a la de la propia Universidad Literaria, En septiembre de 1542, Carlos I firmaba en las Cortes Aragón reunidas en Monzón un privilegio que elevaba el estudio de artes, ya creado, al rango de «Universidad general de todas las ciencias», donde se cursarían estudios de Teología, Derechos canónico y civil, Medicina y Filosofía. Las bulas pontificias de confirmación, en 1554 y 1555 no fueron suficientes para el efectivo funcionamiento de la Universidad de Zaragoza. En septiembre de 1582 se inaugura la docencia, gracias a Pedro Cerbuna, prior de San Salvador de Zaragoza, que aporta los medios económicos necesarios para reparar y acondicionar el edificio, redacta unos estatutos y se contrata a los profesores.

El Título XVI de los primeros Estatutos, redactados en 1583, «Del Archivo de la Universidad» dice así «Dentro de la Escuela esté un almario con sus caxones, donde estén los privilegios, los estatutos, los libros de cuentas  otras escrituras, y la llave de la puerta del dicho archivo la tendrá el Secretario, y la llaves del almario, el Rector». Otros estatutos posteriores reiterarán instrucciones relativas al deber de conservar adecuadamente la documentación generada por la Universidad. Tal como recogen los Libros de Gestis, las pérdidas y sustracción de documentación fueron motivo de acuerdos del Claustro Universitario que intentarán corregir el incumplimiento de las disposiciones estatutarias en materia de Archivo.

La Guerra de la Independencia, junto con a las malas condiciones ambientales de los espacios que contenían la documentación del Archivo, fueron la causa de una irreparable pérdida de documentación en el siglo XIX. En siglo XX las condiciones de los espacios destinados al Archivo seguían siendo deficientes. En torno a 1972 una parte de la documentación del Archivo, ubicada en la Capilla del viejo edificio de la Magdalena, quedó destruida debido al hundimiento de la misma. El resto de la documentación histórica se instaló en los sótanos de la Facultad de Filosofía y Letras en 1963. Posteriormente, se trasladó a los sótanos de la Facultad de Derecho hasta 1983, hasta que se alojó en el antiguo edificio Paraninfo. 

En 1986 la Universidad de Zaragoza crea un Archivo de los Servicios Centrales con la finalidad de organizar la documentación generada por las unidades administrativas del Rectorado. La documentación se ubicó en los sótanos del edificio Interfacultades donde permanece hasta el momento actual.

Por Acuerdo de 29 de marzo de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba el Reglamento del Archivo Universitario y se crea el Sistema Archivístico universitario, con la finalidad de contribuir a la eficacia y calidad de los servicios universitario y garantizar la preservación, conservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad.

Por Resolución del Rector de 25 de junio de 2018 se aprueba la integración del Archivo Histórico al Sistema Archivístico, pasando a depender orgánicamente de la Biblioteca Universitaria a la Secretaría General.

A finales del 2018 se han inaugurado las nuevas instalaciones del Archivo Histórico en el edificio Paraninfo, que lo dotan finalmente de unas instalaciones dignas.

Inauguración espacios

 

 Bibliografía sobre el Archivo