Jornada Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo

09/06/2017

Jornada “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, con motivo del Día Internacional de los Archivos, 9 junio de 2017.

Objetivos

- Poner de relieve la evolución y tradición de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de las relaciones interculturales.
- Dar a conocer el Archivo Universitario y los servicios que presta a los ciudadanos.
- Promover el conocimiento, respeto y valoración del Patrimonio Documental de la Universidad.

Desarrollo de la actividad

La actividad se realizó en la localidad de Zaragoza en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
Se inauguró la exposición con la presentación de una ponencia a cargo de la profesora doña Carmen Gallego Ranedo, doctora en Antropología Social y Cultural y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, con el título “La Universidad de Zaragoza, reflejo de una sociedad étnicamente plural”.
Posteriormente, se realizó una visita guiada a la exposición a las personas que asistieron a la inauguración, ampliándose dichas visitas guiadas a lo largo de la mañana.
La muestra documental incluyó, entre otra documentación, expedientes académicos de estudiantes de la actual Guinea, Siria, Jordania, Cuba, Filipinas, etc. que cursaron estudios en la Universidad de Zaragoza y que dejan evidencia de que los movimientos de los estudiantes están determinados en gran medida por lazos históricos y culturales entre países. 
Así mismo, se mostró documentación textual relativa a la participación de la Universidad de Zaragoza en las exposiciones universales, que han tenido lugar a lo largo del siglo XIX y XX, y en el Congreso Social y Económico Hispano-Americano.
Además, en conmemoración del 90 aniversario de la creación de los Cursos de Verano de Jaca, se mostraron documentos textuales y fotográficos de sus actividades a lo largo del tiempo.
En el mismo espacio se expusieron, álbumes fotográficos y carteles relacionados con el tema elegido en la muestra, así como gráficos de evolución del alumnado extranjero en la Universidad de Zaragoza. 

Imágenes de la Jornada - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
   
   

Día Internacional de los Archivos, Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo (programa)