Archivo Universitario

Semana Internacional Archivos 2019

Por iniciativa encabezada por Julián Calleja y Sánchez, Director General de Instrucción Pública, se emite un Real Decreto del 20 de marzo de 1886, que da vía libre al proyecto de construir un edificio en Zaragoza destinado a las enseñanzas de Medicina y Ciencias. El edificio Paraninfo, fue inaugurado el 18 de octubre de 1893 y fue concebido por su arquitecto, Ricardo Magdalena, como el “Palacio de la Ciencia y el Saber”. Su emplazamiento se situará en las afueras de la ciudad, tras la Puerta de Santa Engracia, junto al río Huerva. La construcción del edificio representará la modernización de la ciudad de Zaragoza y el final de su ruinoso aspecto tras la contienda de los Sitios de 1808 y 1809, paralelamente al desarrollo científico y académico. Os ofrecemos un recorrido a lo largo de tres siglos por este espléndido edificio, emblema de la vida académica universitaria y de la ciudad de Zaragoza.

Bibliografía consultada:

Fatás Cabeza, Guillermo. El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, antigua Facultad de Medicina y Ciencias: Historia y significado iconográfico. Zaragoza, Universidad, Vicerrectorado de Extensión universitaria, 1993.

Hernández Martínez, Ascensión. El edificio Paraninfo y su Entorno. La Universidad de Zaragoza/Arquitectura y ciudad. Zaragoza, Universidad, 2008, p. 65-85.

Repullés, E. Edificio para las Facultades de Medicina y Ciencias en Zaragoza. Madrid, 1894.