Los Tesoros del Archivo

14/05/2019

Para dar a conocer los fondos custodiados en el Archivo Universitario inauguramos a través de nuestras  redes sociales la Sección “Los Tesoros del Archivo”. Nuestro objetivo es hacer una selección de los documentos más interesantes de determinados temas, que iremos dando a conocer progresivamente.

Comenzamos con Arquitectura del siglo XIX. El Archivo Universitario conserva expedientes de obras de esta época de gran valor, que incluyen entre otros documentos, proyectos de arquitectos ilustres, planos de las edificaciones, memorias de las obras y otra documentación relacionada.Con este tema inicial, nos acercaremos a la documentación relacionada con obras realizadas en el primer edificio de la Universidad Literaria, situado en el barrio de la Magdalena,  así como a las obras del Jardín Botánico de la Universidad.

Seguimos con la Sección "Los Tesoros del Archivo", dando a conocer la la Escuela de Comercio de Zaragoza, con el fin de dar constancia del gran papel que supuso la creación de las enseñanzas mercantiles hace ya más de un siglo en nuestra ciudad. Haremos un recorrido por sus documentos fundacionales y pondremos de relieve los personajes ilustres que hicieron posible que la Escuela de Comercio fuera un referente de desarrollo para la ciudad de Zaragoza. Así, os daremos a conocer documentos gráficos que vinculan los estudios mercantiles con el edifico denominado "Palacio de las Escuelas" construido con motivo de la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza en 1908. Finalizaremos con la documentación del Museo Comercial de Aragón, creado en 1906 gracias al impulso de Basilio Paraíso, que creyó que la formación era un valor básico para el desarrollo económico de Aragón.

Continuamos dando protagonismo al  Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna y su antecedente, la Residencia de Estudiantes. De esta, os mostraremos su reglamento de funcionamiento de 1926 y nos daremos un baño en su piscina, construída en 1931. Después, nos trasladaremos a la Ciudad Universitaria, para que veáis los planos de la actual edificio del Colegio, firmados en 1942  por los Arquitectos Regino Borobio y José Beltrán. Finalizaremos, con dos vídeos que os acercarán a las instalaciones y actividades deportivas de mediados del siglo pasado.

 

Inauguramos el nuevo curso académico con un tema tan atractivo como los Actos de celebración del Centenario de la muerte de Goya en 1928. Os propusimos 4 vídeos que ayudaban a conocer la historia y curiosidades de nuestra universidad.

En el primer vídeo os mostramos la participación en estos actos de  personajes tan relevantes y aparentemente tan diferentes como Ramón del Valle Inclán, Ignacio Zuloaga, Luis Buñuel, Ramón Gómez de la Serna, Fernando García Mercadal y el Duque de Alba.

 

El segundo vídeo os acercamos documentalmente al encargo  de una película a Luis Buñuel, que nunca llegó a realizarse.

Un tercer vídeo puso de relieve la obra de Fernando García Mercadal, en concreto su  proyecto del Rincón de Goya en el Parque Primo de Rivera.

El cuarto y último vídeo visualizó la importante contribución deIgnacio de Zuloaga a los actos conmemorativos del centenario de Goya como fueron la ornamentación de la Plaza de Toros y su impulso para que la casa de Goya en Fuendetodos, fuese Museo.

 

https://twitter.com/archivounizar

 

 

Universidad Literaria
Jardín Botánico
Ricardo Magdalena
Carcel