Los Tesoros del Archivo. El Centenario de Goya
El Archivo Universitario, mediante una serie de vídeos documentales nos devuelve a un momento fascinante de nuestra historia: la organización del Centenario de la muerte de Goya, nuestro aragonés más universal.
Abril de 1928. España rinde homenaje a uno de sus más geniales artistas en el centenario de su muerte. Durante los dos años de preparativos, numerosos actos y proyectos se llevaron a cabo en Zaragoza para la recaudación de fondos. El Archivo de la Universidad de Zaragoza, cuyo Rector fue presidente de la Junta del Centenario en nuestra localidad, conserva toda la documentación de ese periodo con interesantes proyectos que vieron la luz y otros que quedaron en el camino.
El cine que no fue – La película que Buñuel no pudo realizar
Entre los proyectos que no llegaron a realizarse, Luis Buñuel recibió el encargo de realizar una película sobre Goya. Aunque el guion de esta película existe, nunca se llegó a grabar. Sin embargo, el Archivo universitario es testigo del intercambio de correspondencia entre Luis Buñuel y la organización, así como de la opinión de José García Mercadal sobre la futura película, a la que tachó de “españolada”
El Rincón de Goya – La revolución de la arquitectura
Con motivo del Centenario, el arquitecto Fernando García Mercadal levanta en el Parque Primo de Rivera (hoy Parque José Antonio Labordeta) de Zaragoza un edificio innovador: el Rincón de Goya. Inaugurado el 17 de abril de 1928, este edificio fue un manifiesto de modernidad europea en un entorno profundamente conservador.
El proyecto se concibió con una ambición multidisciplinar: debía funcionar como museo y biblioteca, integrando además en sus jardines el monumento funerario de la tumba de Goya en Burdeos. Gracias a la libertad total que se le otorgó inicialmente, Mercadal propuso un edificio vanguardista. Sin embargo, a pesar de su brillantez técnica y conceptual, el edificio no fue bien acogido. Su vida como centro cultural fue efímera, y la incomprensión estética de la época terminó relegándolo a otros usos.
Zuloaga - De la recuperación de Fuendetodos a la arena goyesca
El pintor Ignacio Zuloaga ejerció como vocal de la Junta del Centenario. Su pasión por Goya se remonta a 1913, año en que identifica la casa natal de Goya en el pueblo de Fuendetodos, entonces sumida en el olvido. Finca que compró en 1916 para evitar su ruina e intentó durante la celebración del Centenario, convertirla en museo, aunque no lo logró.
Si debemos a él la ornamentación de la plaza de toros durante la "Corrida Goyesca" de mayo de 1927. Según sus propias cartas, la ornamentación fue una oda visual al maestro: el albero lucía un retrato de Goya realizado con arenas teñidas de colores, mientras que los palcos se cubrían con tapices, mantones y mantillas de época.
Grandes nombres para un gran evento
Buñuel, Zuloaga, Fernando García Mercadal. Estas y otras figuras como Ramón Gómez de la Serna o Manuel Jiménez Catalán que impartieron alguna de las conferencias, fueron protagonistas del Centenario. En la esfera institucional, el Duque de Alba aparece como enlace con organismos nacionales como el Museo del Prado.