El Archivo Universitario conmemora la Semana Internacional de los Archivos 2020

07/06/2020

En esta ocasión la IAW se realiza bajo el lema: Empoderar Sociedades del Conocimiento.

Nuestra profesión está experimentando profundos cambios, estamos adaptándonos a las tecnologías emergentes, gestionamos documentos en papel y electrónicos, cumplimos con los objetivos ODS y nos reconocemos como garantes de la memoria de nuestra institución, conservando documentos fiables, auténticos y que son evidencia de la actividad de nuestra universidad.

Así mismo, valoramos que nuestros usuarios tienen nuevas expectativas hacia nuestro servicio. Nuestro trabajo puede favorecer a los ciudadanos, no sólo custodiando documentos que garanticen sus derechos y deberes, sino difundiendo el importante patrimonio que conservamos.

Por ello, aprovechamos esta ocasión para empoderarnos, para darnos a conocer y ofreceros, en esencia, nuestro trabajo mediante un material audiovisual centrado en temas de especial interés para el público y una charla/coloquio con nuestras investigadoras.

Programación de la IAW2020:

Desde el 8 hasta el 14 de junio, compartiremos a través de nuestra web, Twitter, Facebook, Instagram y canal de YouTube los siguientes vídeos de unos 2 minutos de duración, cuyo contenido os resumimos brevemente:

  • El Archivo Universitario en la IAW2020: Conócenos.

  • Historia, funciones y ubicación: Descubrirás los remotos orígenes del archivo y la esencia de nuestra función en la institución.

  • Nuestros servicios: Te resumimos brevemente los servicios que prestamos a la comunidad universitaria y a usuarios externos.

  • Nuestros fondos: Te mostraremos los fondos y colecciones del Archivo, así como la forma de acceder a él a través de su catálogo en línea.

  • Libros de Gestis.: Entre la documentación más antigua que conserva el Archivo, se encuentran los Libros de Gestis, que reúnen la historia documental de nuestra Universidad desde 1671 hasta 1858. Adéntrate en sus páginas.

  • Personajes ilustres en nuestras aulas: Casi 5 siglos de historia, han permitido ver pasar por nuestras aulas grandes personajes con nombre propio en la historia. Te invitamos a descubrirlos, reivindicando especialmente a las mujeres universitarias que se adelantaron a su tiempo.

Todos nuestros vídeos están disponibles en nuestro Canal de Youtube y nuestro Twitter. Esperamos que el contenido que hemos elaborado sea de tu interés y te invitamos a comentarlo y compartirlo.

Finalizaremos la Semana Internacional, con una charla/coloquio, a través de la plataforma Meet, el viernes día 12 a las 17 h. , con nuestras investigadoras. Conoceremos su opinión sobre el servicio que ofrecemos, las fortalezas que tenemos y aspectos que debemos mejorar. Nos acompañarán: Consuelo Flecha, Carmen Magallón, Consuelo Miqueo, Josefina Pérez Arantegui, Belén Causapé y Ana Belén Subirón. Puedes ver la grabación del encuentro