Los Tesoros del Archivo. Disciplina

26/01/2022
Disciplina. Los Tesoros del Archivo

La reciente aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria (2021), nos recuerda que en la Universidad de Zaragoza siempre ha estado presente la disciplina. “Disciplina. Delitos y faltas en la Universidad de Zaragoza del siglo XIX” es un recorrido documental por algunos casos en los que nuestra institución aplicó la disciplina en consonancia con los tiempos. Una época en la que el Rector, si no había delito de sangre, actuaba como juez.

Las faltas eran algo diferentes a las actuales: “informalidad en el traje escolar”, “herir a otro estudiante” o “disparar tronchos de nabo y meter bulla en plena calle sin permitir la entrada tranquila a las aulas”. Según el delito, el Rector decidía si la pena era de cárcel. Otros tiempos.

Puedes acceder al dossier documental completo para tener más información sobre:

DISCIPLINA. DELITOS Y FALTAS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEL SIGLO XIX

Además, hemos elaborado un breve documental compuesto por 4 vídeos de corta duración que relatan los orígenes de la disciplina en la Universidad de Zaragoza, así como algunos curiosos delitos y faltas que hemos seleccionado.

 

En este primer capítulo descubrirás los orígenes de la disciplina universitaria en la Universidad de Zaragoza

La disciplina la regulan los Estatutos de 1753: el Rector tendrá Jurisdicción civil privativa en la comunidad universitaria y jurisdicción criminal en las faltas y delitos que cometiesen y en riñas y pendencias de que no resultase muerte, ni mutilación de miembro …

Nuestros alumnos siguen metiéndose en líos. En el año 1827, a Pantaleón Galilea, que cursa 5º año de leyes, se le acusa de asistir mal vestido a clase.  Era obligada sotana larga y manteo y las normas eran muy estrictas.

En esta ocasión el Archivo muestra un caso de injurias en el que el Rector aplica la disciplina universitaria a un estudiante en 1828

  Más vídeos sobre Los Tesoros del Archivo en nuestro canal de Youtube