Muestra del fondo del Archivo Histórico

17/12/2018

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la Consejera Pilar Alegría han inaugurado oficialmente los nuevo espacios de Paraninfo del Archivo y la Biblioteca. Tras varios años, se da por finalizada la restauración de todo el edificio Paraninfo con el acondicionamiento de los espacios de la Biblioteca y el Archivo Histórico. Las colecciones tuvieron que salir en 2006 para los trabajos y ahora pueden volver al edificio La Directora del Archivo mostró, entre otros, el expediente académico y personal de Santiago Ramón y Cajal al Presidente de Aragón durante su visita a nuestro Archivo Histórico.

 

El presidente ha recorrido con el rector, José Antonio Mayoral Murillo, la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, las instalaciones del Depósito donde han podido comprobar los complejos sistemas de seguridad que incorpora para garantizar las condiciones óptimas de conservación y protección del rico patrimonio universitario.

Las colecciones históricas y patrimoniales de la Universidad de Zaragoza tuvieron que abandonar Paraninfo en 2006 para poder acometer la reforma integral del edificio. Entonces fueron repartidas entre diferentes ubicaciones hasta que una inversión cercana a los 400.000 euros ha permitido el retorno de los preciados tesoros que el campus ha ido incorporando a lo largo de su larga y azarosa historia. De esta cuantía, 300.000 euros provenían de fondos FEDER dentro del Programa operativo del fondo europeo de desarrollo regional de Aragón 2014-2020 con los que se ha realizado el equipamiento de mobiliario y control ambiental para el depósito de la Biblioteca General y Archivo Histórico.