Muestra sobre el Fondo de Maestros y Maestras de Zaragoza

09/06/2015

Muestra sobre el Fondo de Maestros y Maestras de Zaragoza (jornada Conoce tu Archivo), 9-16 junio de 2016.

 

Objetivos

- Dar a conocer la documentación descrita de las antiguas Escuelas Normales de la Facultad de Educación y el papel del archivo y los servicios que presta a los ciudadanos 

- Promover el conocimiento, respeto y valoración del Patrimonio Documental y fomentar la investigación histórica.

Desarrollo de la actividad

La actividad se realizó en la localidad de Zaragoza en el Campus de San Francisco. Facultad de Educación, planta 1ª.La exposición fue inaugurada por el Sr. Decano de la Facultad de Educación, Enrique García Pascual, el cual dio la palabra al Sr. Secretario General, Juan Herrero Perezagua, Doña Rosa Domínguez Cabrejas, investigadora y autora de numerosos artículos sobre escuelas normales y a la directora del archivo universitario, doña Ana Isabel Gascón Pascual.

Posteriormente se realizó una visita guiada a la exposición a las personas que asistieron a la inauguración, ampliándose dichas visitas guiadas a lo largo de todo el día 9 de junio.

La muestra documental incluía, entre otra documentación, expedientes académicos de personajes relevantes y su correspondiente plan de estudios, expedientes de obras, Libros de Claustro, memorias de cursos, inventarios, etc. del fondo de Maestros y expedientes académicos de alumnas de la Escuela Normal de Maestras, que posteriormente fueron maestras de la República.

Paralelamente se dispuso un portátil, con el fin de hacer búsquedas sobre el fondo de las escuelas normales en el catálogo en línea del archivo y hacer formación sobre su manejo. A pesar de que la previsión de finalización de la exposición era el 16 de junio se ha mantenido hasta finales de julio.

Imágenes de la Jornada - Facultad de Educación

Día Internacional de los Archivos: Conoce tu archivo (programa)