Mujeres que hicieron historia

04/03/2019

Con motivo del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el Archivo Universitario dedicó esta semana a MUJERES QUE HICIERON HISTORIA, recordando a brillantes mujeres de la Universidad de Zaragoza, pioneras por la igualdad. Destacaron en diferentes ramas de conocimiento y su legado es preservado en el Archivo (expedientes académicos, tesis doctorales...). Las mujeres protagonistas de esta semana de homenaje fueron María Moliner (Filosofía y Letras), Amparo Poch (Medicina), María Telo (Derecho) y Vicenta Arnal (Ciencias).

María Moliner, no solo resulta memorable por su magnífico Diccionario de Uso del español, sino también por su trabajo como archivera en el Archivo General de Simancas.

Amparo Poch y Gascón, nace en Zaragoza en 1902. Obtiene Matrícula de Honor en todas las asignaturas y Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina.Feminista, anarquista y pacifista, destaca por su dedicación a la sanidad y formación de la mujer obrera en temas de Higiene, Educación Sexual y Puericultura. De avanzadas ideas libertarias, fue elegida directora en Barcelona del «Casal de la Dona Treballadora». Así, en 1934 fue una de las fundadoras de Mujeres Libres. Presidió la «Sociedad de Objetores contra la Guerra» y fundó el «Grupo Oginodirectora del «Casal de la DonaTreballadora».

María Telo Nuñez es considerada una de las cien mujeres más destacadas del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Esta abogada de la igualdad licenciada en Universidad Zaragoza - Facultad De Derecho dedicó toda su vida a reformar el Código Civil en España para acabar con la discriminación jurídica de la mujer.

Jenara Vicenta Arnal, natural de Zaragoza, fue la primera doctora en Ciencias Químicas de España. Defendió su tesis el 6 de octubre de 1929 y obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado en 1930. Logró trabajar e investigar en Japón, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Austria y Holanda y le fue concedido a título póstumo la Orden de Alfonso X el Sabio.

María Moliner
Amparo Poch y Gascón