Semana Internacional de los Archivos 2022

18/05/2022

 

El Archivo Universitario vuelve a conmemorar la Semana Internacional de los Archivos #IAW2022#.

Este año, la Conferencia Internacional de Archivos propone el tema #SomosArchivo, centrado en lo que significa ser archivero y lo que los documentos de archivo reflejan realmente: las historias.

Este año el Archivo de la Universidad de Zaragoza retrocede un siglo en el tiempo para dar una visión de la ciudad de Zaragoza en los años 20 del siglo pasado. A través de las facturas de nuestros proveedores, recorreremos la ciudad, descubriremos las historias que esconden y visitaremos los escenarios de uno de los acontecimientos más importantes que marcaron esa década: la celebración del centenario de la muerte de Goya en 1928. Las facturas no sólo evidencian el gasto universitario, sino la estética de la época, la historia de nuestra institución y de nuestra ciudad.

Para tal fin, se ha realizado una exposición virtual "La belleza oculta de las facturas. Zaragoza, años 20", que se organiza en dos partes.

La primera, es un mapa interactivo que invita al usuario a explorar desde su casa la Zaragoza de hace 100 años. Haremos un pequeño recorrido por el Centro de Zaragoza visitando las tiendas de nuestros proveedores en diferentes sectores: imprentas, hoteles y restaurantes, proveedores de alimentos y tejidos.

La segunda, se centra en la conmemoración del Centenario de la muerte de Goya, que tuvo lugar en 1928. Específicamente, en actos que tuvieron lugar dos años antes para recaudar fondos: El festival Parisiana, los bailes Goyescos, las Corridas Goyescas y la Verbena. Te mostraremos parte de la documentación, incluidas las facturas, generadas como consecuencia de dichos actos.

Además, el día 9 de junio, se realizarán, previa inscripción, visitas guiadas al Archivo Universitario (Histórico) en horas punta: 10:00, 11:00, 12:00, 18:00, 19:00. Las visitas, incluyen la selección de algunas facturas curiosas, junto a otros documentos que ilustran la historia universitaria.